_Ubbadat Al-Arab

La ciudad de Úbeda se asienta en el centro geográfico de la provincia de Jaén, concretamente en la comarca de La Loma, mirando hacia el sur donde se encuentra el valle del Guadalquivir y Sierra Mágina.

 

Si la provincia de Jaén es conocida como el territorio con una mayor concentración de castillos y fortalezas de toda Europa; la ciudad de Úbeda declarada junto con la población de Baeza Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2003 por la UNESCO, es también distinguida por ser una de las ciudades con más monumentos en menos metros cuadrados de Europa. La condición de formar parte de tierras fronterizas durante dos siglos y medio entre cristianos y musulmanes durante el proceso de la Reconquista enriqueció al Reino de Jaén en cuanto a castillos y fortalezas, y provocó que la ciudad de Úbeda adquiriese una notable importancia al ser la ciudad fronteriza con el Reino de Granada más importante del reino cristiano.

 

Los primeros asentamientos de la ciudad, se ubican en el actual cerro del Alcázar y datan de la Edad del Cobre según los resultados del yacimiento de las Eras del Alcázar de Francisco Nocete. Posteriormente ocuparían la zona los diferentes pueblos íberos que pasaron por la península ibérica: visigodos, oretanos, Bastetanos, etc.

 

Úbeda era conocida como Ubbadat Al-Arab ya en época musulmana ya que se tienen documentos conforme ésta pertenecía a la jurisdicción de Toledo. En el año 852, Hixem-ben-Abdelaziz hizo amurallar y fortificar la ciudad ante la rebelión muladí. Es en esta época cuando se comienza a construir el Alcázar y la mezquita Mayor. A finales del s.XI, concretamente en el año 1091 se tiene constancia que Úbeda fue conquistada por los almorávides; probablemente cuando comenzase la construcción del segundo recinto amurallado de la ciudad. En el año 1212, después de la batalla de las Navas de Tolosa, Fernando III conquista la ciudad, pero la abandona al poco tiempo y es conquistada nuevamente por los musulmanes. En los años 1224 y 1226 existen sendos intentos de conquistar la ciudad por parte de Fernando III, pero fracasa en ambas ocasiones.

 

Finalmente en 1233, tras 6 meses de asedio, Fernando III conquista definitivamente la ciudad de Úbeda a la que los musulmanes renuncian por capitulación.

Escala de Evidencia Histórica

El presente trabajo es el primero de una serie que se centra en la época del primer recinto amurallado bajo el dominio musulmán en el cerro del alcázar (hasta el s. IX-X).

 

En base a la carta de Los Principios de Sevilla.

(Principios Internacionales de la Arqueología Visual), se plantea la reconstrucción virtual con una escala de evidencia histórico-arqueológica que permita comprender mejor la evidencia histórica así como las hipótesis planteadas en el presente trabajo mediante las diferentes Unidades Reconstructivas (UR).

 

Se ha empleado la escala de evidencia histórico - arqueológica diseñada por PAR y César Figueiredo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© UV _ Úbeda Virtual. Todos los derechos reservados