El Puente Ariza fue construido entre 1550 y 1560 según el proyecto del arquitecto Andrés de Vandelvira, autor también de la catedral de Jaén, y financiado por el obispo de Jaén, Diego de los Cobos y Molina, por tratarse de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la meseta. Además de la gran reforma citada de 1868, en los década de 1980 se introdujo una segunda bóveda bajo una de las laterales ya existentes, con el fin de acodolar la estructura y contrarrestar los empujes laterales de las pilas, que tienen un espesor de entre 5,6 y 9,5 m. Desde 1998, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del embalse de Giribaile y la construcción de un nuevo puente,quedó sin uso, al verse afectado por el nivel máximo del embalse. La carretera CC-3217, fue desviada por la carretera autonómica A-301 de Jaén. Su situación actual supone un claro riesgo de pérdida de la obra, totalmente sumergida bajo las aguas, salvo en periodos de sequía. El puente emergió del agua por primera vez en su historia en febrero de 2010.